lunes, 23 de noviembre de 2009

Internet. ¿Y después? blah blah blah...

En este libro se pretende comparar los pros y contras de los medios de comunicación de antaño y de los nuevos, como el Internet. Se reflexiona, así, acerca de los nuevos medios de comunicación, su rol dentro de la teoría de la comunicación y sus contribuciones.

Se parte de la idea de que las innovaciones tecnológicas ayudan a la comunicación, pero no necesariamente contribuyen a la transmisión cada vez más rápida de una mayor cantidad de información, por la difícil comprensión entre individuos.

Internet no crea de la nada una sociedad donde la información circule libre y en la que las relaciones sociales se modifiquen de forma milagrosa.

Así, Internet no puede sustituir a la televisión, a la radio o a la prensa escrita en sus roles de comunicadores sociales. Entonces aparece la necesidad de reglamentar o regular los nuevos medios de comunicación para perpetuar la libertad de comunicación.

De este modo, el autor dice que una verdadera revolución sólo existe cuando una innovación tecnológica se encuentra con una mutación cultural y social de los modelos de comunicación. Y no sería éste el caso de Internet por las limitantes que pone a la circulación de la información, pues para él, el acceso directo a la información, sin control y sin intermediario, no constituye un progreso para la democracia sino una regresión y una amenaza.

Wolton agrega que el público está dotado de inteligencia crítica, pero mirar no significa adherir a lo que se mira. La televisión permite ampliar la capacidad de comprensión del mundo. Hablar de enajenación supondría pensar que el gran público ha perdido su capacidad de elegir libremente.

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