lunes, 23 de noviembre de 2009

La utopía de la comunicación

El concepto utopía se refiere a un mundo ideal, y por tanto imposible, sin importar los medios o las acciones que se tomen para alcanzarlo.

En 1949 Weiner escribió The Human Use of Human Beings. En esta obra desarrolló dos tópicos importantes: las razones por las que la comunicación debe volverse un valor central, y su temor al caos social, oponiendo dos conceptos: información y entropía.

Wiener sostiene que las sociedades humanas no pueden comprenderse más que en términos comunicativos: las “sociedades abiertas” serán aquellas que estén informadas, y las “sociedades rígidas” las que estén a punto de caer por la entropía.

Para comprender a Wiener hay que situarlo en su contexto, la Segunda Guerra Mundial y la guerra Fría, en el que se sensibilizan los investigadores e ingenieros frente al tema de la responsabilidad social.

La entropía describe el desorden inverso del orden generado por la información, fue tomada de la termodinámica para aplicarla al campo de la información.

Lo opuesto a la entropía es la información que circula para que los sistemas sean “abiertos”. Wiener estaba convencido que existía una noción unificadora global: la comunicación, como fuente y clave de la existencia de todos los fenómenos naturales y artificiales.

La sociedad puede comprenderse solamente a través de los mensajes y de las facilidades de transmisión. Así, una sociedad determinada, está completamente constituida por los mensajes que circulan en su interior, por lo que la sociología y las ciencias sociales deben revisar el conjunto de las informaciones y los medios por los que circulan.

Si los canales de comunicación se mantienen abiertos en beneficio del aprendizaje, se darán las condiciones para instaurar una “sociedad de comunicación”. Las máquinas de comunicar mantienen abiertos los canales, por ejemplo, la computadora. Por un lado es una máquina cuya invención fue posible por el avance tecnológico, por otro lado, es una máquina para comunicar.

Weiner plantea que una sociedad está constituida naturalmente por sus comunicaciones, por lo que es necesario identificar la naturaleza exacta de los patrones de comunicación que una sociedad privilegia. Esta distinción significa que una sociedad pudo dotarse de una red de comunicación de una perfección sin igual en la historia y, al mismo tiempo caer en decadencia porque esta red no se usa para “comunicar verdaderamente”

Si bien la comunicación es la base de la sociedad, esta permite que se perpetúe y las máquinas construidas para comunicarse están en la primera línea para asegurar esta perpetuidad. Los especialistas en técnicas de comunicación jugaron un papel fundamental en el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial y la guerra Fría.

La bomba atómica constituyó para muchos científicos un golpe moral y psicológico significativo, dicho acontecimiento contribuyó al crecimiento de un sentimiento de responsabilidad, puesto que la explosión de las dos bombas atómicas cambió la opinión pública respecto a la ciencia. Antes el científico, siempre fue un hombre de paz, pero su participación en las masacres durante la guerra cambió la percepción que se tenía de él.

Este compromiso aumentó durante la Segunda Guerra Mundial, donde la psicología, las técnicas de propaganda y la desinformación fueron utilizadas masivamente desde la Primera Guerra Mundial, desembocando en mejorar las técnicas de comunicación.

Las matemáticas aplicadas, el cálculo y el tratamiento de la información en todas sus formas fuero ciencias demandadas durante el conflicto armado. Von Neumann, el inventor de la computadora, fue el mayor de los matemáticos en la guerra.

Terminada la guerra, muchos científicos optaron por enlistarse a las filas del gobierno. Otros como Weiner protestaron: la responsabilidad de los científicos como creadores es evaluar las circunstancias políticas y sociales que consideran más apropiadas para poner o no el resultado de sus trabajos en manos de dirigentes políticos: los científicos deben controlar el uso social que se hace de la ciencia.

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